"Liderazgo inclusivo en las instituciones eucativas": perfil del docente inclusivo.
El compromiso de la dirección, y su responsabilidad fundamental, se centra en disponer y proporcionar a todos los colectivos que conforman la comunidad educativa los recursos y oportunidades más idóneas para que puedan participar de forma intensa en la propia formación del alumnado.
Esto significa adaptar la enseñanza para que todos los estudiantes puedan participar y aprender en igualdad de condiciones. Los docentes inclusivos deben ser sensibles, empáticos y estar abiertos a la diversidad cultural, étnica, de género y socioeconómica.
A continuación se presentan algunos criterios a tomar en cuenta como perfil del docente inclusivo de acuerdo con Ainscow, 2001.
- Desarrolla la cultura áulica y escolar inclusiva
- Favorece el desarrollo del personal del centro educativo
- Liderazgo comunitario y democrático
- Favorece prácticas educativas centradas en las personas y la diversidad
- Gestiona metodologías activas basadas en estilos, ritmos e intereses de sus alumnos
- Promueve la colaboración y participación de la familia
- Gestiona relaciones interpersonales entre los estudiantes
- Gestiona estructuras organizativas
- Autonomía curricular y organizativa
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