"Liderazgo inclusivo en las instituciones eucativas": perfil del docente inclusivo.

 


    El compromiso de la dirección, y su responsabilidad fundamental, se centra en disponer y proporcionar a todos los colectivos que conforman la comunidad educativa los recursos y oportunidades más idóneas para que puedan participar de forma intensa en la propia formación del alumnado. 

     Esto significa adaptar la enseñanza para que todos los estudiantes puedan participar y aprender en igualdad de condiciones. Los docentes inclusivos deben ser sensibles, empáticos y estar abiertos a la diversidad cultural, étnica, de género y socioeconómica.

    A continuación se presentan algunos criterios a tomar en cuenta como perfil del docente inclusivo de acuerdo con Ainscow, 2001. 

  • Desarrolla la cultura áulica y escolar inclusiva 
  • Favorece el desarrollo del personal del centro educativo 
  • Liderazgo comunitario y democrático 
  • Favorece prácticas educativas centradas en las personas y la diversidad
  • Gestiona metodologías activas basadas en estilos, ritmos e intereses de sus alumnos
  • Promueve la colaboración y participación de la familia 
  • Gestiona relaciones interpersonales entre los estudiantes
  • Gestiona estructuras organizativas 
  • Autonomía curricular y organizativa

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