"Liderazgo inclusivo en las instituciones educativas": Discutiendo la importancia de un liderazgo comprometido con la inclusión y cómo puede impactar positivamente en la cultura escolar y el éxito académico de los estudiantes.

 






    El liderazgo inclusivo es llevado a cabo por una dirección comprometida con los valores de la inclusión y con la responsabilidad aceptada de que todos los niños deben aprender y participar de la vida académica y social del centro (León, 2012, p. 140).

    La escuela del siglo XXI se encuentra con el objetivo ineludible de promover una educación democrática e inclusiva que garantice el derecho de todos los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad basada en los principios de igualdad, equidad y justicia social.

    A continuación, los invito a observar para después comentar el siguiente video que nos ofrece tips sobre cómo desarrollar la habilidad de incluir y su importancia.


    Así, las instituciones deben impulsar los procesos necesarios para garantizar la inclusión y la participación del alumnado en la vida del centro, ofrecer una educación de calidad para todos, contar con el esfuerzo compartido de la comunidad educativa y alcanzar los objetivos marcados en las diferentes normativas educativas.

    Es en este contexto, donde el liderazgo desempeña un papel de primer orden. Un liderazgo comprometido con los valores de la inclusión debe estimular y apoyar procesos de reflexión y fomentar el debate continuo entre todos los miembros del centro con el propósito de iniciar el camino de la mejora educativa.

Comentarios

Entradas populares