EL DUA, EJEMPLOS DE PLANIFICACION
EJEMPLOS DE PLANIFICACION BASADA EN EL DUA
- Conozcan el currículo en un amplio espectro, es decir, más allá del grado, asignatura o área que les corresponde impartir;
- Que dominen los recursos educativos a su alcance, no solo los libros de texto.
- Valoren la pertinencia de disminuir o aumentar el grado de complejidad de un aprendizaje esperado considerando las características de los alumnos, así como las estrategias y recursos que han utilizado y que no han dado los resultados esperados.
- Es importante que se haga las siguientes preguntas:
En una entrada anterior de Maribel Paniagua sobre el DUA nos ofrece el siguiente drive de un ejemplo de planificación
Asignatura: Matemáticas |
Grado y grupo 5° |
Fecha: 4 de octubre |
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Eje |
Contenido |
Aprendizaje esperado / intención didáctica |
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Sentido numérico y pensamiento algebraico. |
Proporcionalidad y funciones • Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. |
· Apliquen el factor para obtener valores faltantes, dada una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza y el factor constante de proporcionalidad entero y pequeño. · Identifiquen y apliquen el factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes. · Identifiquen el factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) en una tabla con dos conjuntos de valores que son proporcionales. |
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Actividades |
Estrategias de aprendizaje (DUA) |
recursos |
Evaluación |
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INICIO: Conocimientos previos: proporcionar a los alumnos material para escenificar un problema de proporcionalidad. |
Principio I: Medios de presentación y representación: traer empaques de productos alimenticios. Principio II: opciones para captar el interés. |
Empaques de productos, monedas de papel. |
Será individual en cada participación oral. |
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DESARROLLO: Con ayuda de unas cajas divisorias se trabajará lo que es la proporcionalidad. Haciendo diversas situaciones problemáticas de proporcionalidad
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Principio I: · Presentación de información. Material concreto manipulable. · Guiar el procesamiento de la información, visualización y manipulación. Guiando a los alumnos a realizar la actividad · Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellas. · Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación. · Maximizar la memoria y la transferencia de la información. Principio II · Variar los métodos de respuesta. · Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición. · Construir fluidez de aprendizaje con niveles graduados de apoyo para la práctica y la ejecución. · Guiar el establecimiento de metas adecuadas. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias Facilitar la gestión de información y de recursos Aumentar la capacidad para monitorear el progreso Principio III: · Minimizar los riesgos y las distracciones · Resaltar la relevancia de las metas y los objetivos. · Variar los niveles de desafío y apoyo · Fomentar la colaboración y la comunidad Incrementar el dominio de retroalimentación orientada |
Cajas divisorias, empaques, monedas de papel. |
Observación de los procedimientos que realizan, presentación del trabajo realizado, participación de los alumnos, colaboración. |
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CIERRE: Los alumnos jugarán el juego de la pizzería para reconocer las fracciones de ½, ¼, 1/8, etc. |
Principio I: Medios de presentación y representación: presentación en diapositivas en proyector y por medio de imágenes atractivas. Principio III: variar niveles de desafío. Autoevaluación y reflexión. Dominio de retroalimentación orientada. Optimizar elección individual. |
Laptop, juego de diapositivas, proyector. |
Individual con las respuestas que den a las instrucciones del juego |
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OBSERVACIONES GENERALES |
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Los alumnos de este grado traen rezago en los números y sus operaciones, se hizo una adecuación curricular ya que en este grado se realizan sumas, restas de fracciones de igual o diferente denominador y como aun no tienen la asimilación de reconocimiento de fracciones y sus equivalentes se estará trabajando este aprendizaje esperado, teniendo que modificar el currículo de quinto grado y manejar aprendizajes esperados de segundo y tercer grado. Se realiza evaluación diagnóstica, evaluación de los estilos de aprendizaje y motivación para aprender y resultó en que su aprendizaje es de estilo kinestésico debiendo usar todos los sentidos para poder percibir la información y poder apropiarse de los conocimientos necesarios. |
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