EL DUA, EJEMPLOS DE PLANIFICACION

 

EJEMPLOS DE PLANIFICACION BASADA EN EL DUA


    

Para la realización de una planificación es necesaria que el docente tome en cuenta los siguientes puntos:
  1. Conozcan el currículo en un amplio espectro, es decir, más allá del grado, asignatura o área que les corresponde impartir; 
  2. Que dominen los recursos educativos a su alcance, no solo los libros de texto.
  3. Valoren la pertinencia de disminuir o aumentar el grado de complejidad de un aprendizaje esperado considerando las características de los alumnos, así como las estrategias y recursos que han utilizado y que no han dado los resultados esperados.
  4. Es importante que se haga las siguientes preguntas:
• ¿Qué estrategias de enseñanza utilizarán? 
• ¿Cuánto tiempo requieren los alumnos para aprender un tema o algunos requieren mayor o menor tiempo para comprender un aprendizaje esperado? 
• ¿Qué recursos utilizarán para enseñar? 
• ¿Qué ocurre cuando se diseña una planeación didáctica sin tener en cuenta a todo el alumno? 
• ¿Los aprendizajes esperados del grado son muy elevados o resultan poco retadores o atractivos para algún alumno? 


En esta ocasión se mostrarán ejemplos de programación basada en el DUA, .

    En una entrada anterior de Maribel Paniagua sobre el DUA nos ofrece el siguiente drive de un ejemplo de planificación 



    Carmen Robles Madera, de la USAER  Zapopan 19 publica un ejemplo muy amplio de la planeación basada en el DUA;  en el siguiente enlace podrán observarlo a detalle y sacar sus propias conclusiones de como nuestro trabajo diario como docentes frente a grupo nos es beneficiado con el DUA.





    La siguiente planificación es de una escuela primaria donde se observa claramente los principios básicos del DUA.


Asignatura: Matemáticas

Grado y grupo 5°

Fecha: 4 de octubre

Eje

Contenido

Aprendizaje esperado / intención didáctica

Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Proporcionalidad y funciones

• Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.

· Apliquen el factor para obtener valores faltantes, dada una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza y el factor constante de proporcionalidad entero y pequeño.

· Identifiquen y apliquen el factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes.

· Identifiquen el factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) en una tabla con dos conjuntos de valores que son proporcionales.

Actividades

Estrategias de aprendizaje (DUA)

recursos

Evaluación

INICIO:

Conocimientos previos: proporcionar a los alumnos material para escenificar un problema de proporcionalidad.

Principio I: Medios de presentación y representación: traer empaques de productos alimenticios.

Principio II: opciones para captar el interés.

Empaques de productos, monedas de papel.

Será individual en cada participación oral.

DESARROLLO:

Con ayuda de unas cajas divisorias se trabajará lo que es la proporcionalidad. Haciendo diversas situaciones problemáticas de proporcionalidad

Principio I:

·        Presentación de información. Material concreto manipulable.

·        Guiar el procesamiento de la información, visualización y manipulación. Guiando a los alumnos a realizar la actividad

·        Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellas.

·        Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación.

·        Maximizar la memoria y la transferencia de la información.

Principio II

·        Variar los métodos de respuesta.

·        Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición.

·        Construir fluidez de aprendizaje con niveles graduados de apoyo para la práctica y la ejecución.

·        Guiar el establecimiento de metas adecuadas. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias Facilitar la gestión de información y de recursos Aumentar la capacidad para monitorear el progreso

Principio III:  

·        Minimizar los riesgos y las distracciones

·        Resaltar la relevancia de las metas y los objetivos.

·        Variar los niveles de desafío y apoyo

·        Fomentar la colaboración y la comunidad Incrementar el dominio de retroalimentación orientada

Cajas divisorias, empaques, monedas de papel.

Observación de los procedimientos que realizan, presentación del trabajo realizado, participación de los alumnos, colaboración.

CIERRE:

Los alumnos jugarán el juego de la pizzería para reconocer las fracciones de ½, ¼, 1/8, etc.

Principio I: Medios de presentación y representación: presentación en diapositivas en proyector y por medio de imágenes atractivas.

Principio III: variar niveles de desafío. Autoevaluación y reflexión. Dominio de retroalimentación orientada. Optimizar elección individual.

Laptop, juego de diapositivas, proyector.

Individual con las respuestas que den a las instrucciones del juego

OBSERVACIONES GENERALES

Los alumnos de este grado traen rezago en los números y sus operaciones, se hizo una adecuación curricular ya que en este grado se realizan sumas, restas de fracciones de igual o diferente denominador y como aun no tienen la asimilación de reconocimiento de fracciones y sus equivalentes se estará trabajando este aprendizaje esperado, teniendo que modificar el currículo de quinto grado y manejar aprendizajes esperados de segundo y tercer grado. Se realiza evaluación diagnóstica, evaluación de los estilos de aprendizaje y motivación para aprender y resultó en que su aprendizaje es de estilo kinestésico debiendo usar todos los sentidos para poder percibir la información y poder apropiarse de los conocimientos necesarios.





























































































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